20% de los chilenos emite licencias médicas por stress laboral. Aprende a evitar la desmotivación laboral en tu empresa.
En Chile, según el Ministerio de Salud, un 20% de las licencias médicas son emitidas por “Stress Laboral”, lo que deja en evidencia las grandes presiones laborales a las que los trabajadores del país están sujetos, ya sea por los largos trayectos de traslado o las extensas jornadas de trabajo.
Por este motivo es fundamental mantener una buena relación empleador/trabajador para asegurarse de que exista una buen desempeño laboral que potencie la productividad y la eficiencia de las labores.
A continuación detallamos algunos consejos para tener un equipo laboral motivado:
Comunicarse constantemente y saber escuchar: Fomentar una buena comunicación y saber escuchar a los colaboradores es vital en una empresa para que estos hablen y se sientan tomados en cuenta, además de saber hacer las preguntas correctas. Muchas veces la comunicación se basa simplemente en que la otra persona perciba que sí se le está prestando atención, otras veces consiste en una negociación, pero lo clave para un buen clima laboral y el correcto funcionamiento de la empresa es aprender a escuchar.
Canales de comunicación internos eficaces: Lo que se comunica internamente en una compañía tiene por objetivo informar sucesos, reportar, coordinar actividades, organizar, liderar, motivar y esta debe seguir canales establecidos con mensajes alineados con los valores y la cultura organizacional de la empresa.
Retroalimentación: Es vital para todo jefe generar una cultura de comunicación con los colaboradores para saber que es lo esperan de ellos para tener un buen desempeño, ya que si estos no se mantienen claros, es muy probable que los trabajadores de confundan y desanimen. El tiempo dedicado al equipo de trabajo ayuda a estandarizar procesos, dirigir el trabajo en la dirección correcta y crear un interés en el desarrollo de los empleados.
Reconoce a tiempo por qué te sientes así: Aprender a detectar y comunicar este tipo de malestar a tiempo. Intenta reconocer que ah pasado, usa los canales de la empresa para expresarlo y de manera positiva. Si no eres capaz de crea nuevas ilusiones que te motiven.
Crea lideres en tu compañía: El talento y la capacidad de liderazgo son los valores que consiguen que una empresa llegue al éxito o no. De hecho, uno de los objetivos de cualquier organización debería ser que el talento reunido en dicha empresa funcione de manera sincronizada, proactiva, inteligente y agregando valor e innovación. Dicho en otras palabras, se trata de organizar y seleccionar equipos de alto rendimiento, así como ser capaces de formar a los líderes que van a dirigirlos.
Es normal pasar por periodos de desmotivación, lo importante es superarlo y no llenarse de negativismo.
Rompe la rutina, sal de casa, ten un hobbie, haz deporte y practica otras actividades.
